lunes, 22 de abril de 2013

Bienvenida

Hola bienvenidos a este blog que fue creado para que todo publico: padres de familia, maestros y sociedad en general, encuentre un apoyo en la difícil tarea de la educación en valores. 

Desde casa aprendemos valores  y antivalor en ocasiones, que serán parte de nosotros en el futuro, es por ello impresindible saber cuál es su importancia en nuestra sociedad, familia y escuela, ya que el llevarlos a la práctica nos llevara a desenvolvernos mejor, así como a convivir con los demás, todos los valores son importantes y más que decirlos es llevarlos a la practica, educando con el ejemplo, padre de familia, compañero maestr@, alumn@s, sociedad, solo viviendo en valores tendremos una vida mejor para todos.
Después de su familia, la escuela es el espacio donde los niños construyen un sentido de pertenencia y se sienten parte de un colectivo afirmando su identidad.
Así que aprendamos  en conjunto y contagiemos nuestro entorno desde casa y en la escuela reafirmemos los valores positivos para cambiar esta sociedad sedienta de valores básicos para desenvolvernos mejor.
Esperamos que el material que aquí se proporciona sea de mucha utilidad para todos ustedes.


ATENTAMENTE:   Los creadores.



LOS VALORES


VIVIR EN VALORES ES NECESARIO, EMPIEZA TU Y TU, Y TU Y TU… TODOS CAMBIEMOS EL MUNDO JUNTOS…

La tarea de todo ser humano debe ser la búsqueda de la verdad y la consecución del bien. Los valores fundamentales del ser humano son la verdad y el bien. Estos valores son universales y son objetivos.
Cuando nuestra inteligencia descubre la verdad se presenta a la voluntad como una exigencia que reclama su adhesión y que la constriñe a realizarla.
De aquí nace el deber que es la presión moral que ejerce la razón sobre la voluntad enfrente de algo valioso o de un valor.
La libertad es un poder de la voluntad con el cual elegimos un bien con preferencia a otro. Hay varias clases de libertad.

La más importante de ellas es el libre albedrío o libertad psicológica y consiste en el poder de nuestra voluntad para elegir un bien con preferencia a otro.
La libertad moral es la ausencia de vínculos o ataduras morales o de conciencia. La libertad física es la ausencia de grilletes o cadenas. La obligación no destruye la libertad, porque nos exige una adhesión libre al bien. (portalsej.jalisco, 2013)

Pero existen varios tipos de bienes:

- Bien honesto o moral

- Bien deleitable
- Bien útil

El valor es un bien y consiste en una comparación o referencia adecuada de una cosa con otra o con una persona. El bien que conviene al ser humano como persona es el bien honesto o moral y es el único que tiene la virtud de perfeccionar al ser humano. En consecuencia, los valores morales son aquellas realidades que perfeccionan al ser humano, mediante la ordenación de sus actos a su bien racional. Bien, valor, fin y felicidad son términos equivalentes. El ser humano está expuesto al error y a las elecciones y decisiones equivocadas.
El ser humano debe sacar provecho de sus errores y buscar su perfección.(portalsej.jalisco, 2013)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

portalsej.jalisco. (2013). Direción de formación de valores. Recuperado el 20 de Abril de 2013, de portalsej.jalisco.gob.mx: http://portalsej.jalisco.gob.mx/educacion-valores/importancia-de-los-valores











No hay comentarios.:

Publicar un comentario