CAMPO DE FORMACIÓN: DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA


Hoy la educación tiene la necesidad de brindar una educación de calidad e integral para que los alumnos logren tener las competencias necesarias para desenvolverse en su contexto.
En este blog nos pareció interesante trabajar con el campo formativo de: Desarrollo Personal y para la Convivencia.



Puesto que en la actualidad observamos alrededor muchas carencias de valores, el mundo globalizado, la inmersión de la tecnología han venido a transformar el entorno pero no podemos permitir que los valores sean exterminados, pues ellos son básicos para una sana y buena convivencia, aprender a respetar a todos, ser tolerantes, democráticos , honestos, responsables… es ideal para lograr en conjunto vivir en esta sociedad tan cambiante, los valores serán las armaduras para continuar en este ambiente mejorándolo y no destruyéndolo, de ahí la importancia de que todos nos hagamos responsables y trabajemos juntos por lograr siempre el bien común.

En la institución educativa los docentes deben trabajar en equipo para reforzar los valores en la escuela y dotar a los alumnos de lo indispensable para una buena relación y convivencia con los demás.

Campos de formación para la educación básica
Los campos de formación para la educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.

Campo de formación: desarrollo personal y para la convivencia
La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. También implica manejar armónicamente las relaciones personales y afectivas para desarrollar la identidad personal y, desde ésta, construir identidad y conciencia social.
Asume la necesidad de reconocer que cada generación tiene derecho a construir su propia plataforma de valores, y el sistema educativo la obligación de proporcionar las habilidades sociales y el marco de reflexiones que contengan los principios esenciales de una comunidad diversa, libre, democrática y justa, asumiendo que los valores cambian, pero los principios esenciales para la convivencia son insoslayables.

Asimismo, acepta en las vivencias y el debate que se genera sobre ellas, su base metodológica, para plantear el dilema ético retroalimentando la discusión con el estudio de roles. Observa, en la estética, otro sustento de la ética, los ve como lenguajes que permiten expresar la subjetividad que define la realidad en la que vive el ser humano y reconoce a la expresión de la belleza y la sensibilidad como generadores de valores para la convivencia.

Las condiciones para establecer relaciones interpersonales armónicas y constructivas serán, en todo caso, la autoestima, la autorregulación y la autonomía, migrando de una visión heterónoma a la autonomía en la toma de decisiones del conocimiento y cuidado del cuerpo que hacen otros, al cuidado del cuerpo por uno mismo la autonomía implica el reconocimiento de la responsabilidad individual frente al entorno social y natural; por ejemplo, al evitar las adicciones cumplo mi responsabilidad con mi cuerpo al tiempo que cuido el entorno.

Vemos como este campo es importante en el desarrollo integral del alumno, por lo tanto el docente a cargo tiene la responsabilidad de atender las particularidades de su grupo y trabajar en pro de desarrollar esas  competencias de desarrollo personal y para la convivencia, para que el alumno al egresar pueda adaptarse a su realidad inmediata con soltura y como un ente transformador positivo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
dee.edu. (2011). Plan de Estudios 2011. Recuperado el 20 de Abril de 2013, de www.dee.edu.mx: http://www.dee.edu.mx/web/store/pdf/PlanEstudios.pdf




5 comentarios:

  1. Ahora nos damos cuenta como la educación debe ser integral y para la vida y la escuela debe ser también un medio por ello es importante que los docentes y todos los involucrados en la educación estemos preparados para poder dotar a los alumnos de competencias básicas para un mejor desarrollo en su contexto. De ahí la importancia de educar en valores y para toda la vida.

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  2. Me ha gustado la información que aportas, es clave en el coaching de equipos una actitud siempre positiva, empatía y compañerismo para que las relaciones entre las personas sean las mejores

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  3. de que documento se obtuvo la información....

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